Bar Prueba

  • Facebook Cervo
  • twitter Concello de Cervo
  • Wix Google+ page

Cervo está situado en el norte de la provincia de Lugo, en las llamadas Rías Altas Gallegas; en la Galicia Cantábrica, pertenece a la comarca de A Mariña Lucense y limita al Norte con el Mar Cantábrico, al Sur con el concello de O Valadouro, al Este con los concellos de Burela y Foz y al Oeste con el concello de Xove.

 

El municipio, formado por seis parroquias, está bañado por el mar Cantábrico, a destacar la localidad de San Cibrao (San Ciprián), llamada ‘Península da Paz’, rodeada de finos y blancos arenales, como las playas de O Torno, Caosa y Cubelas. En San Ciprián está situado el Museo Provincial del Mar, en él uno puede hacerse una idea de la vida y evolución de las gentes y métodos de pescar.

 

En la parte superior de la zona recreativa de esta localidad, la Atalaia preside el faro que vigila en el horizonte las míticas Islas de Os Farallóns, cuna de la leyenda de la Maruxaina (su historia es representada desde 1985 anualmente en una fiesta típicamente popular, declarada de interés turístico en Galicia).

Los paseos empedrados bordean sus exquisitos arenales, dándoles a la villa un aire tradicional mezclado, al mismo tiempo, con modernidad.
 

Es necesario, también, destacar el arenal de Rueta (Playa de las Arenas Gordas) situado en la parroquia de Cervo. Cervo, capitalidad del municipio, está presidido por la Casa Consistorial, construcción reciente aunque realizada acorde con el resto de construcciones, entre las que destaca el Casco Antiguo.

 

Entre los múltiples actos que se realizan en la restaurada ‘Praza do Souto’ destacan el Mercado Tradicional y la Queimada Popular (Fiesta declara de interés turístico en Galicia), que congrega a miles de personas.

 

Uno de los lugares más destacados de este Concello es el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos, que está compuesto por la Real Fábrica de Cerámica, el Pazo de Ibáñez, la Casa da Administración (abierta al público y con exposiciones permanentes) y el Paseo de los Enamorados.

 

El origen de este conjunto se debe a Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos, quien a finales del siglo XVIII levantó en este lugar una fábrica de fundición de hierro; posteriormente, a principios del siglo XIX, esta empresa se reconvirtió en una fábrica de loza y vidrio. Tras permanecer varios años cerradas, Isaac Díaz Pardo y Luís Seoane decidieron darle un nuevo impulso a todo el conjunto e iniciaron una ambiciosa rehabilitación del complejo y de su entorno, dando lugar a la conocida Cerámica de Sargadelos.

 

El municipio también posee una gran tradición pesquera y como constructor de pequeños navíos. Su puerto pesquero, que en los siglos XIV y XV construía carabelas y alimentaba una fábrica de salazón, de la cual aún podemos contemplar sus restos, conocidos como Castillo Marino.

 

Todos estos recursos naturales, tradicionales, patrimoniales, turísticos, etc, Cervo, los quiere englobar en el ecomuseo “Terras de Azul Cobalto” proyecto de musealización de todo el territorio municipal. El Ecomuseo Cervo Terras de Azul Cobalto tratará de ser seña de identidad y embajador de este municipio, mostrando la riqueza paisajística, histórica, y humana que este pequeño pedazo de Galicia tiene. Para ello se está trabajando en un camino de integración de todos aquellos elementos que pudiesen dar a los visitantes de Cervo múltiples matices de una larga y diferenciada vida propia

 

 

Habitantes:  9.660

 

Edad media:  41,60 años

 

Hombres:   4.823

 

Mujeres:   4.837

Restaurante

A.

P.

 +34982577777

S.

 

A.

 

P.

Logo Cervo Turismo.png
Ayuntamiento de Cervo Lugo
Logo Cervo Turismo.png